Need a book? Engineering books recommendations...

Return to index: [Subject] [Thread] [Date] [Author]

Re: Foro en espaņol

>Date: Thu, 22 Oct 1998 23:35:03 +0100
>From: Sandra Estrella <sestrella(--nospam--at)leasung.com>
>To: seaint(--nospam--at)seaint.org
>Subject: Re: Foro en español
>
>Jose
>
>Gracias por la informacion sobre "drafman rates". Yo soy un engeniero
en
>entrenamiento, el cual todavia no a tenido la oportubnidad de conocer o
>trabajar con un Ingeniero certificado(PE) latino. Esto me hace pensar
que
>cuantos Latinos en realidad estan certificados profesionalmente y donde
> [...]

Mi amigo, creo q no te has perdido nada bueno por no haber trabajado con
un PE latino. No se donde estas, pero lo mejor es trabajar en ciudades
grandes bien urbanas, y con americanos, o canadienses. Por regla
general, tratan a uno mejor y pagan mejor. Otra regla general, es estar
en privity (no se como se dice en castellano) en trato directo con el
cliente y nunca a traves de arquitectos.

No es q el ingeniero latino pague mal, o el arquitecto pague mal... es q
a ellos les pagan mal o no les pagan muchas veces.  M<uchos clientes van
a ingenieros latinos con la intencion expresa de no pagarle, pensando q
este no va a saber como cobrarle (o enforzar el cobro).

El problema en Miami es q cada dia se bajan de un monton de aviones un
monton de profesionales muy capacitados (tal vez mas q algunos de aqui)
con la decision tomada de no regresar a su pais, porq alla no tienen
CAPITAL para iniciar un emprendimiento y posiblemente tampoco la
relacion social q se necesita.

Esa gente con tal de q sea en castellano y de estar en Miami, estan
dispuestos a trabajar por migajas.  Asi he visto yo un ingeniero
nicaraguense, trabajar de dibujante por $6/hr y cuando yo fui a pedirle
un aumento a mi jefe (un cubano q ya debe haber fallecido, y q aun usaba
por ese entonces, los espejuelos q trajo de Cuba en el 60), me saco de
una gaveta un monton de resumes de gente recien llegada pidiendo aun
menos q lo q ganaba yo.

Esto es en 1984. Ese es el mercado laboral de oferta y demada y tiene q
ser asi. Es cosa de cada cual definir sus prioridades y decidir lo q
tiene q hacer.  Con solo irme 100 millas al Norte de Miami, duplique mi
salario de 1984, en un pueblo mas pequeno q Miami, (digo pueblo porq
Miami es solo un pueblo un poco mas grande. Miami no es ciudad).

Para eso, me quedo con los americanos.

Suerte.

Jose Diez PE.